Técnicas creativas

Llegado a este punto, debes juntarte con otras 4 personas, formando grupos de 5. Una vez hecho esto, debéis consultar la siguiente página: NEURONILLA y ahí que cada miembro del grupo elija dos de las siguientes técnicas:
  • Seis sombreros para pensar
  • Analogías
  • Do It
  • El catálogo
  • Ideart
  • Método 635
  • Relaciones forzadas
  • Scamper
  • 4x4x4
  • La inversión
En caso de que a algún miembro del grupo le sobre tiempo con respecto a los demás, puede ir mirando alguna de las siguientes:
  • Análisis morfológico
  • Galería de famosos
  • Inspiración desde colores
  • Inspiravideo
  • Listado de atributos
  • Provocación
Una vez comprendidas al menos dos de las técnicas propuestas, cada miembro del grupo debe explicarlas a sus compañeros mientras éstos toman notas.

Acabado este paso, elegid entre todos una técnica de las analizadas que consideréis interesante para utilizar como medio de extracción de ideas del siguiente problema:

"El Director del Centro Docente en el que trabajas como maestro/a, te pide que diseñes un proyecto para conseguir que aquellos alumnos que no disponen de ordenadores ni conexión a Internet en casa, puedan realizar tareas en casa con tecnología".

Con la técnica seleccionada, deberéis extraer la mayor cantidad de ideas posibles, seleccionar la mejor y explicar en qué consistiría el proyecto.

Si os sobra tiempo, elegid otra técnica y repetid la operación con otros problemas: 
  • "Necesitas 5 ordenadores para tu aula. ¿cómo los conseguirías?"
  • "Tienes en el aula niños con diferentes ritmos de aprendizaje. Busca al menos 10 ideas en las que utilces las TIC para acometer tal situación".